2010/01/20

Down Sindromeari buruzko hausnarketa

Hona hemen Down sindromeari buruzko hausnarketa hau, blog batean topatu dut, asko gustatu zait eta horragatik, nahiz eta gaztelaniaz egon, nire blogera igotzen dut.
Hausnarketa hau oso luzea da, horregatik esaldi batzuk soilik ipiniko ditut. Hausnarketa osoa irakurri nahi baduzue tituluan klikatu

Esos superdotados con Síndrome de Down

" (...) Quienes sólo creen en aquello que es demostrable en un laboratorio, no saben lo que se pierden (...)

Siempre me ha resultado fascinante que las personas con Síndrome de Down no tengan en su dotación genética algo de menos, sino algo de más, un “extra” que los demás no tenemos. Es justo lo contrario de lo que nos sucede a los varones, que carecemos de un brazuelo en todos nuestros pares cromosómicos, que nos deja con un disminuido “XY” donde las mujeres tienen sus flamantes “XX” completas. Algo nos falta a los hombres en esos cromosomas “castrados” y sospecho que no sólo se trata del fabuloso don de la maternidad.(...)

¿No será que la trisomía del par cromosómico 21, no es una deficiencia, ni una desgracia, sino una misteriosa ventura genética que, aunque ocasiona desventajas respecto a eso que llamamos “normalidad”, en realidad otorga a sus portadores capacidades de valor extraordinario? Veamos: ¿Qué es más humano, tener un cociente intelectual alto o ser capaz de entregar mucho cariño? ¿Qué es más valioso, ser más productivo o ser más donativo? ¿Qué proporciona más felicidad a los padres, los sobresalientes en matemáticas o miles de besos y caricias no fingidos ni forzados?

(...)
Dejen aparte las miradas compasivas hacia estas personas y obsérvenlas sin los prejuicios que nos imponen esas estúpidas reglas sociales que establecen que quien no es “como la mayoría”, es un desdichado. ¿Está usted seguro de que su vida es más feliz que la de ellos, porque es usted más inteligente y más hábil para cumplir con las exigencias sociales? (...)

(...) Por eso estas personas, más que “minusválidas”, son “minusvaloradas”, que no es lo mismo.(...) ¡Cuántas veces son estas personas minusvaloradas quienes nos enseñan a vivir de verdad a los que tan aventajados nos creemos!

0 Iruzkin:

Publicar un comentario

Nico:)

Lilypie Embarazada Ticker
eskerrik asko bizitatzeagatik!!Beti ongi etorriak zarete